sonidero

Sonidero es un término utilizado principalmente en los países de habla hispana para referirse a las diferentes variantes de música en torno al Mar Caribe. Aunque con un Océano de por medio, las influencias a uno y otro lado de la isla son claras. Además del clima tropical, Tenerife es rica en la mezcla y fusión de ritmos. Se trata por tanto de un lugar con potencial para la creación de nuevas experiencias y sensaciones.

Acuario del ritmo

La forma piramidal del depósito de agua confieren al espacio existente, de planta cuadrada, un cierto carácter monumental. A través de un mezzanine en L se busca que todo el programa gire en torno al centro. Se ha buscado que la luz entre en cascada a través del perímetro, y junto a los colores vivos, se consiga una atmósfera marina. Un templo de sensaciones, un volcán del ritmo.

Oasis en el polígono 

A través del ritmo (vegetación) se pretende crear una nueva aproximación a este edificio. Eliminando uno de los anexos exteriores y reforzando la centralidad a través del anexo derecho, a modo de torre de comunicaciones (escaleras y ascensor/montacargas), de  color vivo que resalte entre tierra volcánica, y la vegetación circundante.

Se pretende que el espacio pueda ser vivido dentro y fuera. Se ha sustituido la cubierta metálica existente por otra ajardinada extensiva (mejor control de la luz, absorbencia acústica y térmica), junto a esta, en la cubierta de hormigón existente se habilita una terraza de verano que conecta con un graderío al aire libre (accesible también desde planta 1).

Las 4 microsalas de ensayo y grabación interiores (25m2) se distribuyen alrededor de la sala principal, y junto a varios paquetes menores de servicio y baños, crean pliegues y facetados más privados en los que da lugar la convivencia (zonas de descanso y exposiciones). En la planta superior se han aumentado los vanos, para mejorar la habitabilidad y condiciones de ensayo en la sala (50m2).

Estas capsulas o cajas de ensayo pretenden ser modelo y llevar la música al resto de la ciudad. A través de la creación de radio, convivencias sociales y bailes en el espacio urbano (plazas y kioscos).

 

Título: Sonidero

Autor: Alejandro Bocanegra

Colaboradores: Germán Márquez. Mediciones y presupuesto

Fecha: Junio 2017

Lugar. Arrecife, Tenerife.

Programa: Escuela de música.

Cliente: Ayuntamiento de Arrecife