Rodeado por embajadas, hoteles, cafés históricos, tiendas de lujo, teatros y cines emblemáticos. El proyecto pretende generar espacio multifuncional de uso mixto: urbano (plaza abierta), cultural (pequeño auditorio, tienda y cine de verano), y servicios (restaurante, hostel, apartamentos de lujo).
La idea generadora del proyecto es la creación de “dos plazas”, derivadas de dos morfologías, para que en el punto de unión emerja un elemento caracterizador que pueda motivar un cambio en este lugar. Estos espacios de encuentro se plantean en prolongación directa de las calles contiguas, es decir, una estará a la cota de Avenida Liberdade y la otra a cota de Rua Salitre. La construcción de una plaza no solo es sólo una cuestión morfológica; es también tipológica. La idea adquiere fuerza al generar un punto central, un edificio urbano, por el que todos pasan y en el que se producen intercambios.
La relación entre las dos plazas, se realiza a través de una escalinata, resuelta a modo de graderío. No hay una direccionalidad marcada en el proyecto, sino que se dejan abiertas multitud de posibilidades al habitar o moverse por el lugar. Lo importante no es el final del camino sino el recorrido, y es en este recorrido en el que van apareciendo escenas, ambientes… la explanada de un bar/cafetería, la entrada a una galería de arte, el encuentro con los muros preexistentes, una tienda, o un graderío al exterior. La proximidad de otros muchos espacios culturales en esta zona de la ciudad hace de este edificio funcional un punto de referencia. A su vez, el uso del centro de manzana, habitualmente reservado para uso privado, abre la posibilidad a la creación de sistemas de espacios libres interconectados, a través de la conexión con otras manzanas. Patios interiores que se abren a la cultura y el comercio de pequeña escala, espacios alternativos y emergentes frente a los espacios culturales tradicionales de Avenida Liberdade.
El resto del programa se realiza mediante dos edificios, uno de planta más libre que el otro y de mayores dimensiones, que por estar próximo a Avenida, adquiere protagonismo. Debido a las vistas, este edificio está destinado a espacios comerciales, así como los apartamentos de lujo, un restaurante y un pequeño balneario o zona relax para los que se hospedan en el apartahotel. El segundo edificio está entre medianeras, salvando un desnivel de una planta y manteniendo la fachada preexistente para no alterar la escala de barrio de la Rua Salite, la calle a la que pertenece, y para actuar de forma mimética con el entorno al mismo tiempo que cumple con la normativa local.