El arte forma parte de un proceso colectivo. La interacción con factores ajenos que produce y proyecta unas sensaciones concretas en el espectador.
Bragança, en Portugal, proyecta la imagen de ciudad antigua, amable, estática y pausada y, por otro lado, la ciudad densa, agitada y genérica. La ciudadela es un centro dentro de la ciudad. El punto en el que reside la verdadera identidad del lugar.
La presencia y rotundidad de unas potentes murallas que contienen un núcleo de pequeñas calles y casas. La ciudadela de Bragança sufre un problema importante de despoblación debido, en parte, al carácter monofuncional y al envejecimiento de la población residente.
El proyecto “Centro experimental de producción de artes.” solucionará parte de este problema, establecerá vínculos entre las dos partes partes de la ciudad, generando interacciones entre los vecinos y los residentes del programa de becas asociado a la fundación del propio centro.
La propuesta tiene un carácter experimental. El planteamiento de vivir el lugar de forma diferente, de vivir los elementos del lugar desde otros puntos de vista. La idea se basa en la transformación de los elementos patrimoniales existentes para la creación de otros nuevos que respondan a un programa concreto, siguiendo los modos de construcción contemporáneas y utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente y de menor huella ecológica. Se pretende la creación de un elemento que respete y solucione los problemas de la morfología urbana, a la vez que se crean nuevas zonas de interés para la puesta en valor de la ciudadela, a través del turismo.
Título: Centro Experimental de Producción Artes
Programa: Cultural.
Salas de Exposiciones
Residencia de Artistas
Talleres polivalentes
Cafetería
Restaurante
Mirador
Autor: Alejandro Bocanegra
Lugar: Bragança. Portugal
Fecha: Septiembre 2011